Rollo filosófico: Es un hecho innegable la aceptación de la tecnología móvil por parte de la sociedad. Actualmente los usuarios de telefonía móvil no sólo buscan la posibilidad de efectuar y recibir llamadas, sino que las empresas han descubierto que el añadir nuevas tecnologías a los terminales, como cámaras de fotos, reproductores de mp3 y tecnología Bluetooth interesa cada vez a más gente. Así mismo, el creciente aumento de ventas de ordenadores portátiles, PDAs y el auge de la tecnología inalámbrica nos llevan a la conclusión de que la sociedad quiere romper con el inmovilismo tecnológico y estático y busca maneras de comunicación distintas.
Una de las tecnologías que más crecimiento está teniendo es la tecnología Bluetooth, que permite la comunicación sin cables entre dispositivos móviles, aunque en distancias no superiores a 100 metros. Cada vez más esta tecnología se está implantando en los nuevos terminales, y la distancia de comunicación está aumentando, pero sin embargo su uso no está siendo aprovechado del todo. Prácticamente su utilización por parte de los usuarios consiste en el intercambio de archivos con otros dispositivos, sin llegar a aprovechar una comunicación “interactiva”, como tal. La finalidad de este proyecto es crear un sistema que permita la comunicación entre dispositivos Bluetooth, creando un protocolo fácil de usar que permita el envío de mensajes entre varios dispositivos permitiendo una comunicación fluida sin coste alguno.
Las ventajas de esto podrían ser, por ejemplo:
- Uso en docencia: Por ejemplo, para que varios estudiantes participen en una
asignatura, envíen respuestas de los ejercicios o votaciones sobre algún
tema o ejercicio. Además el profesor podría controlar la asistencia
de los alumnos, publicar en bitácoras, hacer búsquedas…
- Comunicación en una empresa: Debido a que el uso de esta tecnología
es gratuito, los empleados podrían comunicarse entre sí desde
cualquier parte de la empresa sin costes económicos.
- Ocio: Para charlar con compañeros de clase o para hacer nuevas amistades
en un bar, así como videojuegos multi-jugador
Estos son sólo unos ejemplos de lo que podría realizarse con este protocolo. Hay que decir que la tecnología Bluetooth está creciendo cada vez más y que prácticamente todos los usuarios de telefonía móvil contarán con ella en sus dispositivos de aquí a muy pocos años.
El nombre de nuestro proyecto, Ulfsark, significa “Piel De Lobo”, nombre que recibían cierto tipo de guerreros nórdicos, en un homenaje a la palabra Bluetooh, nombre del rey noruego y danés que unificó las tribus danesas, suecas y noruegas.
Ulfsark pretende ser la base que permita una comunicación fácil entre dispositivos Bluetooth (ordenadores, teléfonos móviles, PDAs…) que soporten Java. Hemos decidido utilizar este lenguaje debido a la enorme facilidad que conlleva su utilización y que permitirá la creación de un sin fin de aplicaciones basadas en nuestro protocolo. El problema radica en que actualmente muchos dispositivos móviles que soportan Java no incluyen el API JSR-82, necesario para la creación y utilización de aplicaciones Java que requieran el uso de Bluetooth, debido a su reciente creación. Sin embargo, el número de dispositivos que la utilizan crece día a día.
La finalidad de este proyecto es la creación de un protocolo basado
en Java, que permita la creación de aplicaciones de comunicación
entre dispositivos Bluetooth, desde un chat, hasta un videojuego, pasando por
envío de noticias u otros temas interesantes. Como ejemplo crearemos
un chat que permita la comunicación entre un servidor y varios clientes
que se conecten a él.